golob  Hoy es Jueves 28 de Octubre del 2021

ELIMINAN RETENCIONES PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Leer más...

Con la publicación del Decreto 1060/20, el Gobierno nacional dispuso la eliminación de los aranceles de exportación de numerosos productos generados en las economías regionales. La Medida, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, procura alentar las exportaciones de productos con valor agregado. “La mayoría de las posiciones arancelarias de las economías regionales bajaron a cero“, indicó el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Alós. La eliminación del arancel está incluida en el decreto 1060 publicado este jueves en el Boletín Oficial, que también incluye modificaciones arancelarias para productos no agrarios, puntualizó Télam. La iniciativa oficial explicita en sus fundamentos, que “en los bienes agroindustriales, se identificó en una primera revisión la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones que generará creación de empleo en forma directa e indirecta en todas las provincias del país”. Agregó que “se fija para esas mercaderías un Derecho de Exportación del Cero por ciento (0 %) como medida concreta para contribuir a aumentar la producción y las exportaciones”. Al respecto el funcionario explicó que se busca , apoyar a los productores y a las cadenas de valor asociadas y de esta forma recuperar los niveles históricos de exportación, para fomentar el desarrollo de la industria”. La eliminación de los aranceles para la mayoría de los productos de las economías regionales apunta a apoyar a los productores. Alós aclaró que no se modificaron los aranceles de productos como la carne bovina o la leche, porque “si les bajamos los derechos de exportación puede tener impacto en el mercado interno”. La eliminación de los aranceles para la mayoría de los productos de las economías regionales “viene a acompañar el gran esfuerzo que realizan los productores de estas economías para mantener la producción y abrir nuevos mercados en un contexto complejo como el de este año”, destacó por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, en un comunicado. Agregó que “desde que iniciamos la gestión trabajamos con un fuerte direccionamiento para impulsar a las economías regionales con un criterio de equidad territorial, a través de cada una de las acciones que impulsamos desde el Ministerio”.

 

CRECIERON LAS VENTAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS

Leer más...

Las operaciones fueron ‘dispares’ según los productos: se vendió menos de los ‘que aportan mayor contribución marginal’ al resultado global. Durante enero y octubre, las ventas de productos lácteos alcanzaron a 1.930.532 toneladas que representan un incremento del 4,2% con respecto mismo período de 2019 (1.852.796 toneladas), mientras que en litros de leche equivalente, el aumento fue de 2,4%. Son datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, organismo que depende del Ministerio de Agricultura, que describió que “la evolución de las ventas fue dispar”. El Ocla detalló que las ventas de leches no refrigeradas aumentaron 27,7% mientras las leches chocolatadas cayeron 30,3%. Por otro lado, bajaron las ventas de productos con mayor valor agregado y/o unitario, como yogures en potes, flanes y postres, leches saborizadas, quesos duros y semiduros. “Lamentablemente, todos estos últimos son los que aportan mayor contribución marginal al negocio de la cadena industrial y por ende su posible traslación al sector primario”. En el caso de las exportaciones de lácteos, el Observatorio dijo que crecieron 31,6%. En base al Balance Lácteo estimado por Ocla a octubre del 2020 surge que el consumo per cápita acumulado hasta octubre del 2020 es de 152,8 litros/habitante de leche equivalente, versus 151,9 en igual período de 2019 (+0,6%). “Si anualizamos el consumo per cápita corregido por igual cantidad de días entre años, el consumo para 2020 sería de 182,8 litros/habitante y por año, es decir un 0,3% superior al 2019”. La entidad agregó que “el sostenimiento del consumo, incluso con valores levemente por encima del año pasado, responde básicamente a las ayudas sociales en todas sus formas (AUH, tarjeta alimentaria, IFE, etc.), que se destinaron a un consumo de lácteos más básicos y a las mayores compras de los diferentes gobiernos nacional, provinciales y municipales de leches fluidas y en polvo para asistencia alimentaria”.

APOYO DE CONINAGRO AL PLAN VITIVINÍCOLA

Leer más...

A cinco meses de la presentación del Acuerdo para la Inversión Productiva y el Empleo por parte de CONINAGRO, se conoció la actualización del “Plan Estratégico Vitivinícola Argentino 2030”, que apunta a consolidar la actividad. “Estamos seguros de la importancia que tiene esta Actualización del Plan Estratégico Vitivinícola Argentino de la Ley 25.849 (PEVI 2030) para el trabajo y la producción de las economías regionales, en este caso, para el sector vitivinícola argentino”, aseguraron desde la producción. “Pensar políticas de Estado a largo plazo y en forma estratégica entre el sector público y privado es algo que la vitivinicultura viene realizando desde hace varios años. Tenemos que seguir creciendo, apostando a un cooperativismo amplio y participativo; integrando al pequeño productor para sumarlo a la cadena de valor”, comentó el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto. El Plan Estratégico Vitivinícola Argentino (PEVI 2030) tiene el respaldo total de CONINAGRO. En este marco, CONINAGRO expresa su apoyo al Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), tras la aprobación de la Actualización del Plan Estratégico Vitivinícola Argentino de la Ley 25.849 (PEVI 2030) tal como señala la Resolución publicada en el Boletín Oficial. Desde la entidad consideraron  que es clave la planificación en tiempos complejos, para conocer el rumbo y poder tomar decisiones que acompañen el crecimiento de la industria y sectores productivos en general. “Estamos seguros de que este trabajo de Actualización del Plan Estratégico 2030 seguirá contribuyendo al bien común y el desarrollo sustentable de todos los productores vitivinícolas del país”, insistió Inizzotto. El Plan CONINAGRO es una plataforma para el crecimiento, un plan lanzado por Coninagro desde una visión de la Economía Social que está diagramado para que las acciones puedan converger entre múltiples actores políticos, sociales y económicos para enfrentar los problemas actuales agudizados por la pandemia y los que ya se venína acarreando(Noticias AgroPecuarias).

 

NUEVO AÑO: ILUSIONES RENOVADAS

Leer más...

Es el momento de renovar la esperanza con la llegada del año nuevo. No es el destino, es el viaje. Estos tiempos de encierro nos enseñaron a valorar cada día, iniciemos el 2021 con la ilusión renovada. Recordá que Sin las escaleras del pasado, no puedes llegar al futuro. Por eso hoy es la primera página en blanco de un libro de 365 páginas. Es hora de olvidar el pasado y celebrar un nuevo comienzo. Feliz año nuevo. Deseos de la Familia de Golob Semillas.

FUERTE RECHAZO AL CIERRE DE LAS EXPORTACIONES DE MAÍZ

Leer más...

Hay un amplio consenso entre los dirigentes en que la medida afectará a la producción, también a la cadena de valor, aumentarán los precios y la pobreza y se desgastará la relación entre el campo y el gobierno. Una entidad de productores declaró el estado de “alerta y movilización”.  Agosto del 2019, en plena campaña electoral, Alberto Fernández, candidato a presidente de la Nación del Frente de Todos, recibió en sus oficinas a los dirigentes de la Mesa de Enlace. “Hablen conmigo”, les dijo el ahora titular del Ejecutivo Nacional a los representantes de los productores agropecuarios, con la idea de dejar atrás el conflicto que se había generado entre el campo y el kirchnerismo a partir del 2008 por la Resolución 125 de retenciones móviles. Alberto Fernández les pidió en ese momento a cada uno de los dirigentes que anotara su número de teléfono. Entre las primeras promesas que hizo fue atenderlos personalmente, otra seguir escuchándolos y no repetir ninguna medida del pasado, como fue la intervención en los mercados del trigo, maíz y la carne que implementó el kirchnerismo. Hasta el momento ninguna de las promesas de Alberto Fernández se cumplieron y con sorpresa e incertidumbre hoy el sector agropecuario conoció la noticia del cierre de las exportaciones de maíz, que anunció el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Luis Basterra. Varios dirigentes del sector no tardaron en hacer conocer su opinión. En duros términos, el ex ministro de Agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, señaló: “Otro gravísimo error del gobierno que perjudica a toda la cadena. El populismo otra vez daña al interior productivo. La intervención lleva a la escasez. Retrocedemos años en un cultivo clave y con el agravante de zonas con sequía. Para los que creyeron que volvían mejores, retornaron la destrucción del campo”, manifestó en las redes sociales. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, apuntó: “Es lamentable que el gobierno siga acudiendo a viejas recetas obsoletas que ya mostraron su ineficiencia y que provocan el efecto inverso al que se pretende lograr. Como ya lo hemos vivido hasta 2015, más temprano que tarde se verá reducida la oferta y los precios lejos de bajar, subirán por esta causa. Una muestra más de la desacertada política agropecuaria y de la falta de rumbo económico de este Gobierno”. También expresaron su rechazo al anuncio de la cartera agropecuaria, los integrantes de la Asociación del Maíz y Sorgo (Maizar). “Este tipo de medidas erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraiga la producción y las inversiones, situación que llevará indefectiblemente a mayores precios para los consumidores y menos trabajo. El cierre de los mercados logra un efecto contrario al deseado, medidas similares en el pasado dieron como resultado una brutal caída del área sembrada con el cultivo, perjudicando no solo a la producción sino a toda la cadena de valor”, señalaron en un comunicado. Y agregaron: “Tenemos que volver a pensar en el largo plazo, y para eso debemos tener un horizonte claro, donde podamos conocer las reglas de juego y a su vez terminar con las falsas antinomias entre abastecer el mercado interno o exportar, cuando sabemos a ciencia cierta que nos sobran recursos para hacer las dos cosas a la vez. Reiteramos nuestra disposición a colaborar con el sector público debatiendo y aportando ideas que contribuyan a un país que finalmente logre desarrollar todo su potencial en beneficio de todos los argentinos”.

 

CRECIÓ LA VENTA DE FERTILIZANTES

Leer más...

En 2020, el mercado de fertilizantes creció un 7% con respecto al año anterior, superando las cinco millones de toneladas, según un relevamiento de Fertilizar Asociación Civil. Se trata de un nivel récord en el consumo alcanzado. En un año de pandemia, la entidad que promueve el uso responsable de la fertilización de cultivos, reconoció el esfuerzo de los productores por "mantener las rotaciones con cultivos de gramíneas y mejorar el uso de la tecnología, tanto en dosis como en aspectos asociados al manejo". "Celebramos que este crecimiento en el uso de la tecnología de fertilización se esté dando en un contexto de buenas prácticas agrícolas, donde la mejora en la reposición de nutrientes redundará en un manejo más equilibrado y disminuirá los impactos negativos que se generan cuando el suelo tiene que cubrir los requerimientos de las plantas a costa de su fertilidad natural", señaló María Fernanda González Sanjuan, gerenta ejecutiva de Fertilizar AC. Agregó que se percibió que el productor ha comenzado a incorporar estrategias en el manejo de los nutrientes poniendo foco en el suelo como sistema: "Relevamos un importante crecimiento en aplicaciones de reposición de fósforo al voleo, lo que permite mejorar la calidad de los ambientes de forma paulatina, aportando sustentabilidad a los agro sistemas". 

BANCOS 2020: CRECIÓ LA FINANCIACIÓN PARA EL CAMPO

Leer más...

En un año atípico marcado por el Covid-19, los créditos en pesos para el agro crecieron fuertemente en 2020, donde la agricultura fue el principal rubro demandante de inversión, seguido por ganadería. En este escenario se produjo un aumento de la demanda de créditos para el agro, impulsada por la necesidad de inversión, donde la campaña gruesa 2019/20 activó al campo que buscó adquirir tecnología y hacer eficiente su producción. En el marco de un relevamiento, distintas entidades bancarias que participarán de la muestra de Expoagro 2021 edición YPF Agro del 9 al 12 de marzo en San Nicolás, reflejaron que la agricultura fue el principal demandante de inversión en 2020, tanto en insumos como en maquinaria. En este sentido, Ignacio Badaloni, gerente Banca de Empresas y Agronegocios de Banco Galicia, dijo que se vio una fuerte inversión en todo tipo de maquinaria. "Lo que muestra nuevamente que el productor agropecuario, cuando tiene buenas condiciones para financiar, invierte con el foco en la tecnificación y el crecimiento de largo plazo. Otro ejemplo interesante es la tecnificación en equipos de ordeñe en el caso de la lechería", indicó. La ganadería también tomó impulso, donde creció la financiación tanto en compra de reproductores como en retención. Leonardo Sica, superintendente de Empresas de Banco Patagonia, señaló que se invirtió en ganadería pero en menor medida "por los precios de la carne vacuna, principalmente por los precios del gordo, lo que desalentó las inversiones en feedlot". En el Banco de La Pampa, hay una fuerte apuesta al sector ganadero para el 2021. Jorge Fabressi, gerente de Banca Agropecuaria y Comercio Exterior de la entidad, señaló que esperan continuar con esa articulación productiva entre el gobierno de la provincia y el banco. Para Hernán Busch, gerente comercial Agronegocios de Banco Galicia, este año la financiación en pesos creció, ya sea con tarjetas rurales o con financiación Galicia Rural. "También de la mano de la plataforma del banco para financiar maquinaria a través de convenios con los principales proveedores de maquinaria, se vio un crecimiento exponencial en la compra y el financiamiento de la misma", puntualizó.

EXPLOTACIÓN LABORAL: INDEMNIZARÁN A 8 PEONES RURALES

Leer más...

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó a dos empresarios a indemnizar a 8 peones rurales con 550.000 pesos a cada uno, luego de que se comprobara que habían sido víctimas de explotación laboral. La sentencia recayó sobre Ángel Alessio e Iván Giménez, dueños de un emprendimiento forestal en Paso de los Libres, según el diario digital Tiempo Argentino. Ya en mayo de 2018, el mismo tribunal había sentenciado a las mismas personas a la pena de 6 y 4 años de prisión, respectivamente, por considerarlos responsables del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, lo que significó la primera condena por ese crimen en la provincia. En aquella oportunidad, los jueces rechazaron el pedido del fiscal general Carlos Schaefer –quien había contado con la asistencia de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) de la Procuración General de la Nación– para la reparación económica de las víctimas porque no se habían presentado como querellantes en el proceso. “Eran personas muy humildes que llegaron al juicio solo como testigos. Me llamó la atención que no habían cobrado ni un solo día de trabajo de los 45 que estuvieron en el campo talando árboles. En ese momento pensé de qué les sirve a las víctimas que los dueños vayan presos, si ellos no recuperaron nada de lo suyo. Así que se me ocurrió hacer algo que no estaba en ningún libro y que fue pedir una indemnización”, recordó Schaefer a Tiempo Argentino. En mayo de este año, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, por unanimidad, hizo lugar al recurso presentado por el fiscal y ordenó la reparación económica para las víctimas, lo que derivó en el fallo de esta semana. “Es el primer caso –agrega Schaefer– que en un juicio oral la Cámara de Casación reconoce la reparación integral de la víctima. Solo hay antecedentes en casos de explotación sexual. Sabemos que después del fallo vinieron otros, pero este es el más avanzado en proceso de ejecución de la sentencia”. El tribunal dispuso que la indemnización estuviera constituida, entre otros ítems, por el pago de ocho horas por día hábil y que el resto de las horas trabajabas por jornada –un total de doce, ya que según quedó acreditado en el juicio comenzaban a las siete de la mañana y recién terminaban cerca de las 19– se pagara como hora extra. También se calcularon las horas trabajadas los sábados después de las 13, los domingos y los feriados. Para garantizar el dinero a las víctimas, el tribunal dispuso el remate de dos terrenos ubicados en La Matanza y de dos vehículos, todos decomisados a los dueños. “Las víctimas contaron que estuvieron 45 días aislados en medio del monte, que tomaban agua en bidones que tenían gusto a querosene o directamente la tomaban de los arroyos. Uno se lastimó gravemente durante el trabajo y los patrones solo le llevaron una aspirina”, se queja Schaefer. Durante el juicio, los testimonios también revelaron que Giménez y Alessio les llevaban carne para comer y que, al no tener heladeras para conservarla, hacían “charque”. De todas maneras, “algunas veces debieron comerla con gusanos”. (Noticias AgroPecuarias). IMAGEN ILUSTRATIVA.

SIEMBRA DE MAÍZ: ALCANZA EL 60 %

Leer más...

La humedad que aportaron las últimas lluvias permitió avanzar con la siembra de maíz que viene atrasada en comparación con el año pasado, de acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La BCBA precisó que ya se logró implantar el 61,2% de la proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 hectáreas, que implican 200.000 hectáreas menos que las implantadas la campaña previa (6,5 millones de hectáreas). El avance intersemanal fue de 5,8 puntos porcentuales, y la demora interanual se elevó hasta los 13,9 puntos porcentuales, destaca el informe. Junto con la mejora en la humedad del perfil para la siembra, las lluvias renuevan las reservas de los suelos para el desarrollo de los planteos tempranos. A pesar de esto, aún se registran lotes con reservas hídricas ajustadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. En el centro del área agrícola, los cuadros incorporados a inicios de la ventana de siembra transitan el período de definición de rendimiento con buena sanidad y refertilizaciones generalizadas. En Córdoba la siembra tardía entró en su tramo final, mientras que en paralelo gran parte de los lotes tempranos transita el período crítico. En las zonas centro-norte de Santa Fe y centro-este de Entre Ríos se relevan lotes iniciando el llenado de granos con niveles hídricos de buenos a regulares. En el norte y sur de la zona núcleo, la situación es disímil. En el primer caso, las últimas lluvias mejoraron las reservas hídricas y el estado de los planteos tempranos. En cambio, hacia el sur se registran lotes que a la fecha poseen niveles de humedad regulares.

FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD !!!

Leer más...

"Que cada día de tu vida puede estar repleto de felicidad, que cada semana sea muy especial, que cada mes tus anhelos se hagan realidad y que cada año puedas cosechar muchos éxitos". ¡Muchas felicidades en esta navidad!. Son los deseos de los que hacemos a diario Golob Semillas. 

  • 1
  • 2
Prev Next

IMPORTANTES LOGROS EN RENDIMIENTOS

31-10-2015 Hits:14692

IMPORTANTES LOGROS EN RENDIMIENTOS

La empresa GOLOB Semillas, ha finalizado su cosecha de trigo campaña 15/16 con importantes logros en lo que hace a rendimientos. Se ha promediado los 2.400 kilos por/ha. Las calidades fueron variabl...

PREVÉN QUE LA COSECHA DE SOJA SERÁ RÉCORD ESTE AÑO

06-02-2015 Hits:14923

PREVÉN QUE LA COSECHA DE SOJA SERÁ RÉCORD ESTE AÑO

Los productores agrícolas concluyeron la siembra de la soja de la campaña 2014/15 y ahora cruzan los dedos a la espera de una cosecha récord, que algunas estimaciones ya ubican en 57 millones de ton...

A FAVOR DE LA BIOTECNOLOGÍA DEFENDIENDO LA SEMILLA

16-01-2015 Hits:15150

A FAVOR DE LA BIOTECNOLOGÍA DEFENDIENDO LA SEMILLA

En las últimas horas el ingeniero Marcelo Fernando Golob (Golob Semillas SRL), hizo una simple y precisa reflexión que compartimos con aquellos seguidores de la pagina y fundamentalmente relacionada...

MAÑANA IMPORTANTE REUNIÓN: SOJA INTACTA

10-11-2014 Hits:14797

MAÑANA IMPORTANTE REUNIÓN: SOJA INTACTA

Una invitación para no desaprovechar. Acontecerá mañana en nuestra planta central de GOLOB SEMILLAS. Los invitamos a participar de la capacitación sobre las actividades a realizar por los acopios an...