golob  Hoy es Jueves 06 de Agosto del 2020

EL CAMPO ARGENTINO INMUNE A LA PANDEMIA

Leer más...

“En el campo nunca hemos estado en cuarentena porque desde el primer día estuvimos entre las excepciones”, dice Hugo Viga, un productor de Marcos Juárez, en la cuenca productiva de la provincia de Córdoba. “Hemos estado abastecidos de insumos y de repuestos y también ha funcionado el transporte”, agrega Viga sobre los trabajos ininterrumpidos en los últimos meses, que han llevado a un nuevo récord histórico: entre enero y abril, el volumen de exportaciones agroindustriales referidas a granos, harinas y aceites vegetales alcanzó los 32,3 millones de toneladas, superando la marca de 30,8 del primer cuatrimestre de 2019, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El aumento del volumen compensó el descenso de su valor. Las citadas exportaciones totalizaron 8.400 millones de dólares, un 1% menos que el año anterior debido “a la caída de los precios internacionales”, según aclara Julio Calzada, director de Estudios económicos del organismo bursátil. "Los precios ya venían a la baja el año pasado y en estos meses siguieron cayendo, pero menos que otros commodities como el petróleo o las materias primas industriales”, agrega Calzada. En los alrededores de Rosario, una ciudad a 300 kilómetros de Buenos Aires a orillas del río Paraná, está el mayor polo agroindustrial de soja del mundo, con una veintena de terminales portuarias de granos y fábricas aceiteras repartidas por la costa fluvial. El complejo agroexportador se adaptó con rapidez a los nuevos protocolos sanitarios de la covid-19 para seguir en funcionamiento, señala Calzada. “Los transportistas antes llegaban al puerto, se bajaban e interactuaban con otros, por ejemplo. Ahora se los provee de elementos de limpieza y permanecen dentro del camión cumpliendo las normas”, explica el economista. El carácter extensivo en grandes superficies de cultivo con menor empleo de mano de obra facilita también el cumplimiento de los nuevos protocolos.

"INNOVAR SIEMPRE RINDE"

Leer más...

Los productores van cerrando su definición de siembra del cultivo y la elección de las variedades implica una importancia clave para el potencial del lote. Bajo el lema “Innovar siempre rinde”, NK presentó nuevas variedades de soja que se suman a su porfolio para la próxima campaña, la marca oficializó la incorporación de dos variedades: la 49X20 IPRO STS y 80X20 IPRO STS para este ciclo. La 49X20 IPRO STS tiene alto potencial de rendimiento para siembras tempranas y, además, permite hacer barbechos cortos. Por su parte, la 80X20 IPRO STS ofrece excelente desempeño para los ambientes del NOA y NEA. Es una variedad con buen comportamiento, ante atrasos en la fecha de siembra. La oferta sojera de NK también incluye variedades que ya han mostrado su capacidad en campañas anteriores como la 4X5 SYN RR para la zona núcleo que tiene un alto potencial de rinde.   El SY 5X1 RR es otro material con alto potencial de rinde en un amplio rango de fechas de siembra y excelente comportamiento al vuelco en ambientes de media-baja productividad. Por su parte, SYN 1561 IPRO es especialmente recomendada para la búsqueda de altos rendimientos en siembras tempranas y es un producto con excelente adaptabilidad. “Tiene elevada respuesta a mejoras en la calidad ambiental y se utiliza estratégicamente como variedad defensiva en la Región Central y Centro-Norte de Córdoba”, manifiesta Francisco Pérez Brea. Además, “los productores pueden apoyarse en la plataforma ‘Sistema NK’, genera recomendaciones que permiten maximizar los rendimientos de acuerdo con las condiciones particulares de cada productor”, explica el gerente.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL CULTIVO DEL GIRASOL

Leer más...

Se observó una tendencia positiva en las respuestas sobre la superficie que podría ocupar el cultivo de girasol. Los datos preliminares, obtenidos a partir de las consultas efectuada por los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a lo largo de toda la región agrícola, reflejan una clara intención de expandir área asignada al girasol, favorecido por una buena  relación insumo/producto, además de las perspectivas climáticas que anuncian un año con precipitaciones acumuladas por debajo del promedio, por lo que el girasol presenta un mejor desempeño en comparación a otros  cultivos de verano. Bajo este escenario, se proyecta una superficie total destinada a la oleaginosa de 1,8 millones de hectáreas para esta campaña, un incremento interanual de 200.000 hectáreas (+12,5 %), y superando al promedio del último quinquenio en 8,2 %, indicó el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA, que se conoció el viernes último. En términos regionales, los resultados preliminares indicaron que en el norte del país, principalmente el NEA, ante una mejora de la humedad superficial durante la ventana de siembra se espera una importante recuperación de área por una mayor intención de siembra y también por una mayor oferta de lotes que inicialmente estaban destinados a la siembra de trigo, que por falta de humedad no pudieron ser incorporados en la rotación. Mientras tanto, sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa, la oleaginosa se perfila con una expandir del área debida fundamentalmente a incentivos de precios favorables para su producción. No obstante, si bien el escenario se muestra alentador, la actual proyección de superficie queda sujeta principalmente a la evolución de variables climáticas y de mercado durante la ventana de siembra, que va desde principios de agosto hasta mediados de septiembre en las regiones agrícolas del centro y norte del país, y se reactiva a partir de octubre en los núcleos girasoleros del sur extendiéndose hasta principios de diciembre.

ARGENTINA SEXTO EXPORTADOR DE CARNE

Leer más...

Argentina abastece el 7% de la demanda mundial de carne y pasó a ser el sexto exportador de esta proteína, sin embargo si se considerara la producción de granos que tiene, podría aumentar el peso de faena para producir más kilos de carne como lo hace Brasil o Australia, que tiene la mitad del rodeo vacuno comprado con el argentino, así lo aseguró el Sub Secretario de Ganadería de la Nación, José María Romero, al clausurar este jueves el “Seminario Internacional de Carne”, organizado por el Instituto de Promoció  de la Carne Vacuna (IPCVA) “La primera afirmación nosotros podemos decir que somos el sexto exportador mundial de carne, el quinto exportador, que abastecemos al 7% de la demanda mundial, esto es una afirmación, también puede ser una pregunta: ¿este es el lugar donde queremos estar? ¿Este es el lugar en que pensamos nuestro país? ¿Estas son nuestras potencialidades?”, se preguntó. Romero en su presentación aseguró este jueves que el “Estado Nacional se compromete a construir entre todos los actores del sector de la carne para trabajar en lo que llamamos Ganadería del siglo XXI, una nueva ganadería donde los índices de productividad y los volúmenes de producción de carne por cabeza alcancen los valores que nos permitan aumentar nuestras exportaciones en valores significativos”. Según el funcionario, “esto muestra que Argentina está primarizada en la exportación de granos y no ha exportado ese enorme potencial que tiene en su matriz agroproductiva y agroexportadora que es producir esos granos en carne”. “Es decir que, siguiendo los parámetros productivos que tiene la República de Brasil, deberíamos producir 13 millones de toneladas de carne, es decir, más del doble y producir unas 10 millones de toneladas si siguiéramos los parámetros productivos que tiene Estados Unidos”, sostuvo. “Ese es nuestro desafío como sector, la comunicación, la información al consumidor y la certificación de procesos, creo que en ese escenario futuro debemos pensar estos ejes como la clave para que la carne vacuna siga ocupando un lugar preponderante en la mesa del consumidor y en los mercados internacionales”, concluyó (Noticias AgroPecuarias).

EN FORMOSA LES DAN BANANA A LAS VACAS

Leer más...

Debido a los bajos precios, a los productores no les conviene cosechar la fruta y termina cayendo al suelo. Se trata de Pedro Bondaruk, quien le comentó a Super Campo que “Es lamentable lo que nos está pasando. Estamos peleando contra viento y marea. La mayoría de los productores de banana estamos en la misma situación, porque falta comercialización, los precios muy bajos, no cierran los números y la fruta se empieza a descolgar por el tiempo”. Bondaruk aclaró que la fruta que se le suministra a los animales es la que cae espontáneamente de las plantaciones, ya que debido a los bajos precios no vale la pena cosecharla. Según el productor, los problemas se deben a que los camioneros no llegan al lugar porque no pueden bajarse del camión. Además “en el mercado hay muchas bananas de Ecuador de camiones que habían estado parados y por eso están abarrotadas las cámaras de frío”. Otro factor es el precio: “nos pagan 80 pesos el cajón de 22 kilo. Estamos muy desprotegidos por los gobiernos municipal y provincial. Con esto va a desaparecer el cultivo de banana. Las economías regionales dependen del campo”, afirmó. “Antes de que se pudran las bananas, de las damos a los animales con rollos de pasto”. Hace semanas atrás, los productores de la filial de Federación Agraria habían realizado un tractorazo para hacer conocer la situación.

RECOMENDACIONES: PRESERVAR LA SANIDAD DE LOS ALIMENTOS

Leer más...

Recomendaciones del Senasa para preparar alimentos en hogares y comedores evitando enfermedades y cuidar la salud pública. la hora de preparar las comidas, existen recomendaciones básicas para tener en cuenta y conservar la inocuidad de un alimento. En esta etapa en donde es clave reforzar los cuidados de la salud, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) repasamos algunos de los principios básicos. Las claves consisten, en primer lugar, evitar la contaminación de los alimentos durante su manipulación y preparación; en segundo lugar, impedir que se multipliquen los microorganismos que puedan estar presentes; y por último, eliminarlos antes de consumir los alimentos. Seleccionar alimentos tratados con fines higiénicos. A la hora de comprar recuerden que los alimentos no solo se tratan para su mejor conservación y para garantizar su valor nutricional, sino también para garantizar su inocuidad. Ciertos alimentos, como frutas y hortalizas, se deben consumir mejor frescos; pero otros llevan un proceso de transformación que asegura la inocuidad del producto como, por ejemplo, la leche pasteurizada (ya que la leche cruda posee una carga bacteriana importante transmisora de distintas patologías; por lo que está prohibido su consumo directo). Utilizar agua potable. El agua es necesaria para la elaboración de los alimentos, la misma debe ser potable; en caso que no exista agua de red debe ser hervida antes de que entre en contacto con los alimentos. Cocinar bien los alimentos. Es una manera de eliminar todo tipo de microorganismo. De esta forma se asegura un consumo de alimentos inocuos. No hay que olvidar que la temperatura de cocción debe llegar a 70ºC como mínimo. En tanto que los alimentos congelados, deben ser descongelados en la heladera y luego cocinados. Conviene consumir los alimentos de inmediato después de cocidos ya que a temperatura ambiente pueden recontaminarse con microorganismos. Guardar los alimentos cocinados. Deben ser guardados en la heladera una vez que los mismos se enfríen; nunca deben ser llevados al frío cuando aún se encuentran calientes ya que puede variar la temperatura dentro de la heladera, lo que favorece a la multiplicación bacteriana contaminando todo su contenido.  Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocidos Un alimento cocido puede contaminarse si entra en contacto con alimentos crudos, esto se denomina “contaminación cruzada”. Por este motivo, se debe tener sumo cuidado en lavar bien los utensilios empleados para cocinar entre una preparación y otra. Lavarse las manos a menudo. Es necesario lavarse las manos antes de empezar a preparar los alimentos y después de cualquier tipo de manipulación. Si se preparan alimentos crudos –como pescado, carne o pollo– hay que lavarse las manos antes de manipular otros productos alimenticios. Mantener limpia la cocina. Mantener limpias todas las superficies de la cocina y desinfectadas con elementos o productos bactericidas. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales. La mejor medida de protección es guardar los productos alimenticios en recipientes cerrados para evitar el contacto con roedores e insectos, los que transportan microorganismos nocivos para la salud humana.

 

PRIMER CURASEMILLA BIOLÓGICO PARA ARROZ

Leer más...

Un bioinsumo que controla un amplio espectro de hongos patógenos fue presentado por Rizoderma y directivos del INTA. Se trata de Rizobacter Arroz, que está basado en el hongo Trichoderma harzianum (cepa Th2 RI99), seleccionado por el INTA, debido a su potencial fungicida para inhibir el desarrollo de hongos fitopatógenos. La presentación estuvo a cargo del CEO de Rizobacter, Ricardo Yapur y el director Nacional de INTA, Carlos Perea y Grabriel Mina, entre otros participantes. Este este biofungicida, gracias a sus múltiples mecanismos de acción,  permite controlar un amplio espectro de patógenos que están presentes en la semilla y en el suelo. Durante el lanzamiento, Yapur destacó el trabajo articulado con el INTA. “En 2005 arrancamos la relación con el INTA y el acuerdo entre ambos organismos nos permitió trabajar a la par. En 2013 logramos un biofungicida e hicimos un lanzamiento. Sabíamos que estábamos haciendo historia al presentar el primer biofungicida biológico que, en 2015 registramos para soja y, el año pasado, para arroz”. “En el mundo, los consumidores piden productos biológicos, con menos residuos y, en consecuencia, el mercado lo demanda”, puntualizó Yapur para quien “lo biológico tiene un camino muy grande para desarrollarse y, si el INTA nos apoya, tenemos una simbiosis muy buena para seguir trabajando juntos”. En este sentido, Parera recordó  que en la posición institucional de apostar a la simbiosis público-privada: “Lo que se está presentando hoy es consecuencia de esa relación que hay que fortalecer”. Los bioinsumos son algo que van a crecer en forma exponencial”, expresó y agregó: “El consumidor demanda alimentos más seguros y que respeten el ambiente, por eso esta es una oportunidad para el desarrollo de estas alternativas”. “El desarrollo de rizoderma llevó su tiempo, no son productos mágicos que se obtienen en una semana. Al contrario, la selección de estos productos tiene un proceso muy largo y exigen el trabajo de mucha gente. Por esto, todo lo que implique trabajar con tiempos biológicos implica invertir a futuro, porque los resultados no se obtienen en una semana”, puntualizó Parera durante la presentación del nuevo bioinsumo. “Con esta presentación, se abre un proceso de colaboración interesante en el que consideramos importante apoyar a las empresas nacionales desde el conocimiento y la articulación pública”, consideró el director nacional del INTA.

IMPORTANTE HERRAMIENTA DE PREVISIÓN PARA PRODUCTORES

Leer más...

 En respuesta a la solicitud del gobierno de la provincia de Chaco, un pool de aseguradoras integrado por cuatro compañías (Sancor Seguros, La Segunda, San Cristóbal y Nación Seguros) desarrolló el Programa de Seguro Multirriesgo para Girasol, que constituye una operatoria global inédita en el país. La cobertura resultante está orientada a pequeños y medianos productores (entre 50 y 300 hectáreas), alcanzando las 100.000 hectáreas. El seguro cubre todo tipo de contingencia climática y en todos los departamentos productivos de la provincia. El gobierno provincial subsidia parte de la prima y financia el anticipo de la operatoria, mientras que el productor paga la prima con producción a cosecha, con lo cual no debe afrontar el costo del seguro al momento de la siembra. A través de esta operatoria, los pequeños y medianos productores chaqueños de girasol contarán con una herramienta de previsión que permitirá dotar de mayor sustentabilidad a su actividad.

TRANSFORMAN RESIDUOS PLÁSTICOS EN POSTES

Leer más...

Envases de shampoo, gaseosas y otros contenedores se transforman en tablas para la industria vitiviníola, en un proyecto de tres amigos mendocinos. Ellos buscan evitar la tala de 1,5 millones de árboles reciclando residuos plásticos como botellas de shampoo, gaseosas y fardos para transformarlos en postes y tablas plásticas que son pretendidos por diferentes industrias de Mendoza y Buenos Aires. Se trata de Carlos Arce, de 46 años; Pío De Amoriza, de 38; y Leonardo Cano, de 43, quienes son los responsables del emprendimiento "Madera Plástica Mendoza" (MPM), que comenzó con pruebas y error en 2017 y cuya planta está ubicada en la localidad mendocina de Junín, a unos 45 kilómetros de la capital provincial.  "Cada poste reciclado se denomina VIDPLAST, recupera más de 10 kilos de residuo plástico y nuestros postes instalados recuperan cerca de 6.000 kilos de basura de este material por hectárea, evitando la tala de más de 300 árboles", detallaron los emprendedores. Cano, uno de los socios, contó a Télam los comienzos de este proyecto: "Somos tres amigos entusiastas. Por ejemplo, yo soy psicólogo no practicante, y se nos ocurrió esta idea de reciclar hace tres años, con prueba y error, empezamos con máquinas chiquitas, fuimos probando prototipos". En esos primeros momentos, para dar forma a la idea, los emprendedores necesitaron dinero: "Tomamos un crédito del Fondo Semilla de la municipalidad de capital e invertimos en máquinas industriales más grandes y hasta utilizamos nuestros recursos, vendimos motos, autos, instrumentos musicales y, en un poco más de un año, fuimos escalando", agregó Cano.

NUEVO DISTRIBUIDOR PARA LA PLANTA DE SILOS

Leer más...

Lo mencionamos en las últimas noticias que dios a conocer hace días nada más. En Golob Semillas, más allá de la cuarentena, hay trabajos que se realizan a diario y que apuntan a prepararse lo mejor posible para el futuro. La novedad pasa por un distribuidor nuevo en una de las plantas de silos que posee la empresa en Charata. El mismo forma parte de las reformas, mantenimiento y conservación que se llevan a cabo en la planta de acopio. A todo esto hay que agregar los caños de bajada, los amortiguadores, nuevas bridas y sinfines, nuevos redlers para transportar los granos y nuevas tareas que demandan una inversión importante en la planta cuya capacidad es de unas 20.000 toneladas.

  • 1
  • 2
Prev Next

IMPORTANTES LOGROS EN RENDIMIENTOS

31-10-2015 Hits:13325

IMPORTANTES LOGROS EN RENDIMIENTOS

La empresa GOLOB Semillas, ha finalizado su cosecha de trigo campaña 15/16 con importantes logros en lo que hace a rendimientos. Se ha promediado los 2.400 kilos por/ha. Las calidades fueron variabl...

PREVÉN QUE LA COSECHA DE SOJA SERÁ RÉCORD ESTE AÑO

06-02-2015 Hits:13791

PREVÉN QUE LA COSECHA DE SOJA SERÁ RÉCORD ESTE AÑO

Los productores agrícolas concluyeron la siembra de la soja de la campaña 2014/15 y ahora cruzan los dedos a la espera de una cosecha récord, que algunas estimaciones ya ubican en 57 millones de ton...

A FAVOR DE LA BIOTECNOLOGÍA DEFENDIENDO LA SEMILLA

16-01-2015 Hits:13832

A FAVOR DE LA BIOTECNOLOGÍA DEFENDIENDO LA SEMILLA

En las últimas horas el ingeniero Marcelo Fernando Golob (Golob Semillas SRL), hizo una simple y precisa reflexión que compartimos con aquellos seguidores de la pagina y fundamentalmente relacionada...

MAÑANA IMPORTANTE REUNIÓN: SOJA INTACTA

10-11-2014 Hits:13664

MAÑANA IMPORTANTE REUNIÓN: SOJA INTACTA

Una invitación para no desaprovechar. Acontecerá mañana en nuestra planta central de GOLOB SEMILLAS. Los invitamos a participar de la capacitación sobre las actividades a realizar por los acopios an...